(ir al contenido)

Logotipo de SITNA

Castellano|Euskara|English

Preguntas frecuentes


  1. ¿Quién realiza y mantiene la información del SITNA?
  2. ¿Qué es una ortofoto?
  3. ¿Con qué frecuencia se actualizan los datos del SITNA?
  4. ¿Y las ortofotos?
  5. ¿Qué sistema de coordenadas utiliza el SITNA?
  6. ¿Qué diferencias hay entre SITNA e IDENA?
  7. ¿Por qué hay dos visualizadores?
  8. ¿Es posible visualizar la información del SITNA en otras aplicaciones?
  9. ¿Es posible descargar la información del SITNA?
  10. ¿Cómo puedo participar en el desarrollo del SITNA?
  11. ¿Qué es la tecnología RSS?

  1. ¿Quién realiza y mantiene la información del SITNA?
    La información disponible en SITNA ha sido creada, en su mayor parte, por distintas unidades del Gobierno de Navarra en el desempeño de sus respectivas funciones. Como garantía de la calidad de la información que se suministra, SITNA, además de otros controles, exige que cada capa tenga identificado un titular que se haga responsable de su mantenimiento.
  2. ¿Qué es una ortofoto?
    Fotografía aérea del terreno sometida a un proceso fotogramétrico que transforma una proyección cónica en una proyección ortogonal, es decir, que elimina las distorsiones provocadas por el relieve del terreno y la falta de verticalidad del eje de toma de la fotografía realizada generalmente desde un avión. De esta manera la imagen obtenida está a escala y en coordenadas, esto es, se puede medir sobre ella o superponer con otras capas de información. En el caso de la Ortofotografía de Navarra se trata de un continuo de miles de imágenes (ortofotografías individuales) unidas de forma que no se aprecien los cambios de una a otra.
  3. ¿Con qué frecuencia se actualizan los datos del SITNA?
    El SITNA almacena muchas capas de información que se actualizan de forma distinta y a ritmos diferentes. Los metadatos de cada capa publicados en IDENA informan de los procedimientos y frecuencias de actualización que se utilizan en cada caso.
  4. ¿Y las ortofotos?
    En sentido estricto, las ortofotos no se actualizan. Cada ortofoto responde a un momento temporal distinto y es frecuente que, en función de la utilidad que se persiga, se realicen con distintas características (altitud de vuelo, sensores utilizados…). Por eso, cada una de ellas se considera como una capa distinta de las demás. La Comisión de Coordinación del SITNA, consciente del gran interés y utilidad que tienen estas imágenes, ha dispuesto que la ortofoto de alta resolución (pixel de 25 cm) que cubra todo el territorio foral se renueve anualmente.
  5. ¿Qué sistema de coordenadas utiliza el SITNA?
    El sistema de referencia oficial del SITNA es el EPSG:25830, es decir, el Sistema de Referencia ETRS89 y la proyección UTM huso 30 Norte. Hasta el mes de agosto de 2013, el sistema de referencia oficial del SITNA fue el ED50 (EPSG:23030).
  6. ¿Qué diferencias hay entre SITNA e IDENA?
    El SITNA es el Sistema de Información Territorial de Navarra. IDENA es la respuesta del SITNA a los requerimientos de INSPIRE y de la IDEE, principalmente para permitir la interoperabilidad con otras IDE.
  7. ¿Por qué hay dos visualizadores?
    Inicialmente el Web del SITNA surge por iniciativa del Gobierno de Navarra para facilitar el acceso a la información geoespacial pública existente en Navarra a través de Internet. A tal fin, se desarrolló y publicó un visualizador propio pionero en su tiempo (2000). Posteriormente, como respuesta a la Directiva europea INSPIRE, se crea en el año 2005 el sitio IDENA que, entre otras cosas, ofrece un visualizador basado en la utilización de servicios estándar OGC que permiten la interoperabilidad con otras IDE. Ambos visualizadores acceden a las mismas fuentes de información. Las funcionalidades que ofrecen son complementarias.
  8. ¿Es posible visualizar la información del SITNA en otras aplicaciones?
    Sí. Para ello es necesario utilizar alguna aplicación geográfica que soporte el servicio estándar WMS. De ese modo, podrá visualizar las capas del SITNA junto con otros datos.
  9. ¿Es posible descargar la información del SITNA?
    Existen diversas maneras de hacerlo. IDENA ofrece la posibilidad de descargar datos en distintos formatos. También es posible utilizar la Tienda de Cartografía del Dpto. de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones. La WEB de Catastro ofrece así mismo la posibilidad de descargas de Cartografía Catastral.
  10. ¿Cómo puedo participar en el desarrollo del SITNA?
    Puede enviar sus comentarios, críticas y sugerencias sobre el SITNA a cualquiera de las siguientes direcciones de correo electrónico: sitna@navarra.es, idena@navarra.es o pcypsitna@navarra.es. Puede también llamar al 848427956.
  11. ¿Qué es la tecnología RSS?
    RSS es una tecnología que se utiliza para publicar información simultáneamente en diferentes medios. Desde el 2007, SITNA ofrece dos fuentes RSS de información a las que cualquiera puede suscribirse para recibir las noticias más importantes del SITNA conforme se vayan produciendo.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web