(ir al contenido)

Logotipo de SITNA

Castellano|Euskara|English

Migramos a ETRS89


El sistema de referencia del SITNA

Desde el día 12 de agosto de 2013, los principales sistemas de información geográfica del Gobierno de Navarra - Geoportal de Navarra, IDENA, Catastro de Navarra, Tienda de Cartografía, Sistema de Información Urbanístico de Navarra (SIUN), SIGPAC, Mapa Geológico, Mapa de fosas y el Portal de Coordinación de Canalizaciones Subterráneas (PCCS) - dejaron de publicar su información en el sistema de referencia ED50 para adoptar el nuevo sistema de referencia ETRS89, proyección UTM huso 30 Norte.

También, por la Resolución 606/2013, la Información del Registro de la Riqueza Territorial de Navarra adoptó el sistema ETRS89.

subir

¿Por qué se ha hecho?

Con el desarrollo de las técnicas de navegación y posicionamiento GPS durante los años 80, y con el objetivo fundamental de que todos los países de Europa dispusieran de una cartografía en un sistema de referencia único y homogéneo, la Unión Europea promovió la adopción del ETRS89 (European Terrestrial Reference System 1989) como sistema geodésico de referencia, que tiene la ventaja de ser un sistema global.

En consecuencia, el Real Decreto 1071/2007 estableció el ETRS89 como sistema de referencia geodésico oficial en España y señaló el 1 de enero de 2015 como la fecha a partir de la cual toda la información geográfica producida o actualizada por las Administraciones Públicas debería difundirse en ETRS89.

subir

Recomendaciones

Desde el primer momento se ha pretendido difundir este cambio a toda la sociedad navarra de manera que cada persona, cada institución pudiera reaccionar de manera ajustada a sus necesidades.

Lo que todo el mundo debe saber es que con esta migración se alteran las coordenadas de los puntos, de las líneas, de los contornos representados en un mapa.

Si sólo se visualiza una información, no se observa otra diferencia que el cambio en el valor de sus coordenadas. El hecho de que cambien las coordenadas de un objeto geográfico (sea un punto, una línea o un contorno) no significa que se altere en la realidad dicho objeto. Lo que se modifica es su representación en el mapa. Esas variaciones en la representación pueden conllevar diferencias irrelevantes, menores que las imprecisiones que resultan de cualquier medición con las técnicas actuales.

Los usuarios de datos geográficos deben prestar especial atención a los sistemas de referencia de origen y destino. Si utiliza datos SITNA para su actividad, ha de tener en cuenta que estos se sirven siempre en ETRS89. Por ello, si proporciona datos a la administración de la Comunidad Foral tendrá que diseñar una estrategia adecuada de transformación orientada a disponer de su información en ETRS89.

La transformación de datos de ED50 a ETRS89 o viceversa puede realizarse mediante diversas herramientas informáticas, por ejemplo, GeoConverter, aplicación gratuita desarrollada por la empresa pública Tracasa. A su vez, Tracasa ofrece servicios de diagnóstico, formación, soporte y transformación de datos. Puede contactar a través del siguiente formulario.

subir

Más información

En la página Web del Instituto Geográfico Nacional (IGN) puede ampliar información sobre esta cuestión.

subir

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web