(ir al contenido)

Logotipo de SITNA

Castellano|Euskara|English

Enlaces relacionados

Metadatos

El perfil IDENA

IDENA: Detalle de metadato

IDENA: Detalle de metadato

Introducción

Uno de los principales objetivos de una Infraestructura de Datos Espaciales es facilitar la búsqueda y consulta de la información espacial existente. Para ello es imprescindible la catalogación de todos los datos espaciales y su posterior carga en un servicio de catálogo de metadatos. SITNA, desde hace varios años, viene exigiendo la creación de metadatos.

El acceso a los metadatos se realiza a través de la página de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra, IDENA.

Definición

Según la definición más habitual, los metadatos son "datos sobre los datos". Describen el contenido, la calidad, la condición y otras características de los datos. En definitiva, ayudan a una persona a localizar y entender los datos espaciales disponibles. 

Se debe pensar en los metadatos espaciales como una leyenda que identifica a los productores de los datos, las fuentes documentales utilizadas en la producción, los atributos que poseen los datos, la fecha de publicación, el sistema de referencia, la frecuencia de mantenimiento… 

Objetivos

Los metadatos persiguen varios objetivos:

  1. Proporcionar a los productores la información necesaria para describir correctamente sus datos y facilitarles su mantenimiento y organización.
  2. Permitir a los usuarios conocer las características básicas de los datos y así utilizarlos de manera más eficiente. Ayudan a evitar usos erróneos al incluir descripciones de cómo y con qué finalidad se crearon.
  3. Facilitar el descubrimiento, la recuperación y la reutilización de los datos. A los usuarios les resulta más fácil localizar, acceder, evaluar, utilizar y comprar los datos. Una consulta realizada a un servicio de catálogo de metadatos estándar permite encadenar búsquedas en diferentes bases de datos al mismo tiempo. El resultado es un listado de metadatos procedente de diferentes servidores.
  4. Ayudar a la transferencia de los datos al aportar información sobre formatos de archivo, tamaño, localización, etc.

 


Perfil IDENA de metadatos

Perfil IDENA de metadatos

Estandarización

La documentación se ha convertido en un trabajo necesario para realizar una correcta gestión y explotación de los datos. Este aprovechamiento no está pensado únicamente para el uso interno de una organización o empresa, sino también para que pueda ser compartido con otros productores de datos o entre los productores y los usuarios.

Para que esta documentación sea comprensible por todos, es decir, para que todos “hablemos el mismo idioma”, se han creado los estándares de metadatos.

El objetivo de un estándar de metadatos es proporcionar una estructura común para describir datos geográficos digitales. Define los elementos que componen los metadatos, proporciona un esquema único y establece una terminología común para todos, usuarios y productores.

La iniciativa INSPIRE obliga a seguir la norma de metadatos. Navarra, siguiendo las propuestas del Grupo de Trabajo para la creación de la IDEE (Infraestructura de Datos Espaciales de España), ha adoptado un subconjunto de elementos, que le garantizan una suficiente integración con los metadatos del resto de iniciativas IDE europeas, que se denomina perfil IDENA de metadatos.

Este perfil consta de:


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web