(ir al contenido)

Logotipo de SITNA

Castellano|Euskara|English

Participación en proyectos internacionales


Navarra se convierte mediante el SITNA en una región de referencia y un socio atractivo en el espacio europeo, impulsando así el desarrollo del sector TIC y ofreciendo una imagen que la sitúa como líder en el tratamiento de la información geográfica, en la modernización de la administración y en el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Los principales proyectos internacionales en los que participa o ha participado el SITNA son los siguientes:

SMESPIRE

El proyecto smeSpire ha sido seleccionado en el ámbito del VII Programa Marco, en el área de contenidos digitales, y tiene una duración de 24 meses iniciándose en Mayo de 2012. Tracasa participa junto con otros 14 socios de 12 países europeos para la puesta en marcha de esta iniciativa liderada por Epsilon Italia y en la que participa, entre otros, el Joint Research Centre encargado de implementar la directiva INSPIRE.

El proyecto persigue fomentar la participación de las Pymes en los procesos para la armonización y disponibilidad de información digital sobre Medio Ambiente, como resultado de la aplicación de la Directiva INSPIRE. Se prevé definir el mercado potencial para las PYMES en el ámbito de geo-TIC, preparando una serie de curricula de formación y un catálogo de buenas prácticas.

subir

HLANDATA

Participantes del proyecto HLANDATA

La iniciativa europea HLANDATA, integrado en el programa CIP-CIT PSP, cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros, que son sufragados al 50% por la Unión Europea y al 50% por los socios participantes. Además de España, que participa con tres socios (Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, sociedad pública TRACASA e Instituto Geográfico Nacional), toman parte en la iniciativa los siguientes países: República Checa, Bélgica, Austria, Letonia, Lituania y Eslovaquia. Los trabajos que se prolongarán durante 36 meses, han completado hasta ahora las fases de diagnóstico y desarrollo.

Este proyecto liderado y coordinado por la DG de Agricultura y Ganadería y Tracasa tiene por objetivo la armonización europea de bases de datos de cobertura y usos de suelo y la creación de herramientas avanzadas para su consulta y explotación. Todo ello se ha puesto en marcha mediante cuatro pilotos dirigidos a diferentes usuarios y con distintos cometidos. Acaba de finalizar el segundo año del proyecto y se entra en la fase de validación, lo que permitirá a usuarios de fuera del consorcio trabajar con las diferentes aplicaciones y valorar su utilidad y adecuación.

HLANDATA

subir

BRISEIDE

Participantes del proyecto BRISEIDE

BRISEIDE (BRIdging SErvices,Information and Data for Europe) es un proyecto europeo en el marco del Programa de competitividad e innovación (CIP) de apoyo estratégico en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Unión Europea. El proyecto se fundamenta en la experiencia de proyectos previamente cofinanciados (P.ej. EURADIN) y trata de crear servicios de valor añadido, utilizando información real y operativa de los usuarios. Los objetivos de BRISEIDE son la preparación de extensiones de modelo de datos que contemplen la componente tiempo en el contexto de proyectos relacionados de INSPIRE (ej. GMES , eContentPlus). y el desarrollo de aplicaciones (ej, para Protección Civil), basadas en la integración de información existente de los usuarios, creando servicios de valor añadido para la gestión, edición, proceso, análisis y visualización interactiva de datos espacio-temporales.

BRISEIDE ha sido aplicado y probado en aplicaciones del ámbito de Protección Civil, usando los temas más relevantes de INSPIRE. Han participado en el testeo los principales agentes implicados como proveedores de datos, socios tecnológicos y usuarios finales. La fase operativa de los pilotos dura 12 meses, y se está desarrollando en un contexto con datos y situaciones reales. El Gobierno de Navarra y TRACASA son socios participantes junto con 13 socios más de 5 países de la Unión Europea. La Agencia Navarra de Emergencias está evaluando las aplicaciones desarrolladas en el ámbito del proyecto piloto desarrollado por Navarra para la mejora de la respuesta ante situaciones de emergencias.

BRISEIDE

subir

PLAN4ALL

Participantes del proyecto PLAN4ALL

PLAN4ALL es un proyecto cofinanciado por el programa comunitario eContentPlus y que tiene como principal finalidad contribuir a la armonización de los datos de ordenación del territorio y sus metadatos relacionados, de acuerdo con los principios de INSPIRE. Plan4all es un consorcio formado por 24 socios, entre ellos: universidades, empresas privadas, organizaciones internacionales y administraciones públicas de diversos países europeos, entre los que participa la Sociedad Pública del Gobierno de Navarra NASURSA.

Los objetivos generales del proyecto se definen así:

- Promover Plan4all e INSPIRE en países, regiones y municipios.

- Diseñar un perfil de metadatos para la ordenación del territorio.

- Diseñar el modelo de datos para determinados temas de datos espaciales relacionados con la ordenación del territorio.

- Diseñar la arquitectura de red para el intercambio de datos y servicios en la ordenación del territorio.

- Validar el perfil de metadatos, los modelos de datos y la arquitectura de red a nivel local y regional.

- Establecer un portal europeo de datos de ordenación del territorio.

- Desplegar datos de ordenación del territorio y metadatos a nivel local y regional.

PLAN4ALL

subir

EURADIN

Participantes del proyecto EURADIN

EURADIN (European Addresses Infrastructure-Infraestructura de Direcciones de Europa) es un proyecto liderado por Navarra que ha promovido la armonización de direcciones en Europa y la implementación, comprobación y validación del modelo. Este proyecto fue seleccionado dentro de la convocatoria eContentplus de contenidos digitales para la Sociedad de la Información de la Comisión Europea. La iniciativa surgió como respuesta a una necesidad recogida en la Directiva Europea INSPIRE, que instaura las normas generales para el establecimiento de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) en Europa basada en iniciativas estatales, regionales y locales que resulten compatibles e interoperables.

El objetivo de EURADIN era "constituir una red de buenas prácticas para promover la armonización de direcciones a nivel europeo". La coordinación del proyecto por parte de la DG de Modernización y Administración electrónica (DGMAE) y Tracasa ha favorecido la colaboración entre 30 diferentes instituciones de 16 países europeos. El proyecto finalizó en Junio de 2010 con la celebración en Bruselas de la primera Conferencia Europea de direcciones “Addressing the Future” y la creación del Foro Europeo de Direcciones, del que Navarra ostenta la presidencia y la secretaría.

EURADIN

subir

Nature-SDI Plus

Nature-SDI Plus tiene como objetivo la conservación de la naturaleza

El proyecto Nature-SDI Plus es una red de buenas prácticas para la creación de una infraestructura de datos espaciales sobre conservación de la naturaleza. Este proyecto fue seleccionado dentro de la convocatoria eContentplus de contenidos digitales para la Sociedad de la Información que realiza anualmente la Comisión Europea.

El objetivo de la Red Nature-SDIplus es conseguir un conjunto de datos armonizados a nivel europeo. Para ello fue implementado un Geoportal, que basándose en servicios web proporcionó una mayor accesibilidad a los datos que permite involucrar a la ciudadanía en la conservación de la biodiversidad. Se ha establecido así la Comunidad Nature-SDIplus, que aborda todos aquellos temas de interés para Europa tratando de conseguir acuerdos entre sus miembros.

En Nature-SDIplus han participado un total de 30 socios pertenecientes a 18 países de la Unión Europea. Destaca el papel de Geographical Information Systems International Group (GISIG) de Italia, que ha actuado como líder del proyecto, y la Dirección General de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra y la empresa pública TRACASA, cuya participación se ha encuadrado en el marco de proveedores tecnológicos y expertos en implementación de Infraestructuras de Datos Espaciales. SITNA, a través de la DG de Medio Ambiente y de Tracasa tiene la responsabilidad de los trabajos de interoperabilidad del conjunto de datos sobre conservación de la naturaleza.

Nature-SDI Plus

subir

CROSS-SIS

Sesión de trabajo del proyecto CROSS-SIS

El proyecto CROSS-SIS, integrado en el marco del programa de iniciativa comunitaria Interreg IIIC y dentro del programa de operaciones de ámbito regional Change on Borders (RFO), se enmarcó entre las primeras iniciativas europeas que trataron de fomentar la cooperación entre países y regiones en el ámbito de la información geográfica. finalidad de este proyecto era fomentar el uso de datos espaciales para la toma de decisiones en el marco transfronterizo, promoviendo la modernización de las administraciones regionales, el uso de INSPIRE (Infrastructure for Spatial Information in Europe) y el desarrollo de la Sociedad de la Información.

El proyecto pone en marcha dos servicios de mapas mostrando información sobre los dos temas que fueron elegidos como experiencias pilotos: el planeamiento y la estadística.

El piloto de planeamiento ofrece la información a nivel regional y/o local así como los enlaces a los planes de ordenación correspondientes en formato pdf. Fue el precursor del proyecto PLAN4ALL.

En el caso del piloto de estadística, permitía al usuario elegir la simbología a aplicar al mapa, lo cual se ha estimado de gran interés para representar los datos estadísticos elegidos: población, densidad, número de hogares, población ocupada y parada.

El plazo de aplicación del proyecto CROSS-SIS finalizó en diciembre de 2006, prolongándose hasta junio de 2007 por su éxito y las magníficas labores de cooperación logradas entre los diferentes países. Además del Gobierno de Navarra y de la sociedad pública TRACASA, participaron en este proyecto otros seis socios más pertenecientes a cuatro regiones europeas: North Rhine Westphalia (Alemania), Gelderland y Overjissel (Holanda) y Lower Austria (Austria).

subir

GRISI

Miembros del proyecto GRISI

El proyecto europeo GRISI (Geomatic Regional Information Society Initiative) desarrollado en el marco del programa de iniciativa comunitaria INTERREG III C-SUR, estaba centrado en demostrar el valor añadido que supone la georreferenciación de servicios y recursos para ciudadanos de cara a su uso por Internet en las áreas de: e-gobierno, e-identidad, e-economía y participación de nuevos estados miembros de la UE.

Navarra fue la responsable de la mejora y avance del llamado “e-gobierno”, es decir, del uso por parte de las administraciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que están transformando las relaciones de las instituciones con el ciudadano, las empresas y las agencias oficiales.

Este proyecto, ya finalizado, permitió desarrollar en la Comunidad Foral dos iniciativas: la Infraestructura de Datos Espaciales de Pamplona y el proyecto GEOPOP, una experiencia piloto para localizar, vía web o PDA, la ubicación de edificios públicos, servicios o preparar itinerarios del transporte urbano comarcal en Pamplona.

Navarra ha compartido la iniciativa de este proyecto con otros tres socios de Midi-Pyrénées (Francia), que figura como líder, Abruzzo (Italia) y Letonia. Tras tres años de proyecto el balance es positivo, ya que se ha consigió unificar el tratamiento de la información en las cuatro regiones tal y como recomienda la directiva europea INSPIRE, una infraestructura espacial de información geográfica que está permitiendo, entre otras cosas, evaluar el impacto de las políticas europeas.

GRISI

subir

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web