(ir al contenido)

Logotipo de SITNA

Castellano|Euskara|English

Enlaces relacionados

Participación en proyectos nacionales


SIOSE

Bardenas Reales

El Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo de España (SIOSE) constituye un proyecto muy ambicioso que se enmarca dentro del Plan Nacional de Observación del Territorio en España (PNOT), que dirige y coordina el IGN/CNIG, con la pretensión de establecer una gran infraestructura de información geográfica de uso multidisciplinar y actualizada periódicamente, a disposición de la Administración General del Estado y de las Administraciones Autonómicas participantes.

SIOSE pretende reunir en un único sistema de información los datos precisos para el conocimiento integral de la ocupación del suelo en España. De este modo, contribuye al despliegue de la Directiva Europea INSPIRE.

subir

CORINE Land Cover

Mapa CORINE de Navarra

CORINE Land Cover (CLC) es un proyecto realizado con las siguientes referencias temporales: 1990, 2000 y 2006 en Navarra. Pretende la creación de una base de datos europea que establece, a partir de imágenes de satélite a escala 1:100.000, la cobertura y/o Uso del Territorio (ocupación del suelo).

El proyecto se engloba dentro del Programa CORINE (Coordination of Information of the Environment) que se inicia el 27 de junio de 1985 en virtud de una decisión del Consejo de ministros de la Unión Europea (CE/338/85) y pasa a ser en 1995 responsabilidad de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA).

Debido a que los países de la Unión Europea siguen una serie de directrices comunitarias a la hora de realizar este proyecto, hoy contamos con una información perfectamente comparable entre los países miembros. El proyecto CORINE Land Cover se convierte así en una herramienta fundamental para la política medioambiental y estadística en el ámbito europeo.

subir

Plan Nacional de Teledetección

Imagen tomada por el satélite SPOT-5

El Plan Nacional de Teledetección (PNT) es un proyecto de cooperación institucional entre organismos interesados en datos de observación de la Tierra. Su ojetivo es asegurar coberturas sistemáticas del territorio a diferentes escalas espaciales y temporales con imágenes de satélite, financiando su adquisición de modo compartido entre la Administración General y las CC.AA.

Actualmente el PNT está trabajando en tres escalas: alta, basada en datos SPOT-5 fusionados (2.5 m), media (Landsat-TM o equivalente, incluyendo una cobertura histórica), y baja (MODIS, AVHRR, SEVIRI), esta última pendiente de incorporación.

subir

PNOA

Imagen PNOA de la ciudad de Olite

El Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) es un proyecto que consiste en la obtención de una cobertura ortofotográfica continua a nivel nacional, basada en unas especificaciones técnicas comunes y consensuadas por los distintos organismos implicados.

Surge como un proyecto de colaboración entre las Administraciones Autonómicas y la Administración General del Estado (AGE), impulsado y coordinado por el Instituto Geográfico Nacional. La financiación del proyecto es compartida en cada ámbito autonómico por la AGE, que aporta un 66% del coste y la Comunidad Autónoma que asume la parte restante.

Este planteamiento de producción descentralizada y cooperativa mejora la eficiencia en la captura de la información, reduce costes y se enmarca perfectamente en las tendencias de la Unión Europea como la Iniciativa INSPIRE, que propugna que la información geográfica se recoja una sola vez al nivel de detalle máximo y que se comparta abiertamente entre los distintos agentes sociales que tengan necesidad de la misma.

El desarrollo de este proyecto cartográfico consiste básicamente en las siguientes fases:

  1. Planificación y ejecución del vuelo fotogramétrico
  2. Cálculo mediante procesos de aerotriangulación con apoyo topográfico
  3. Obtención del modelo digital de elevaciones
  4. Elaboración de la ortofotografía mediante técnicas de ortorrectificación.

subir

CartoCiudad

Imagen del visor de CartoCiudad

CartoCiudad es resultado de la integración y armonización de los datos aportados por diferentes organismos públicos (Dirección General del Catastro, Instituto Nacional de Estadística, Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos e Instituto Geográfico Nacional) que ha dado lugar a una base de datos de red viaria, información censal y postal, cuyo ámbito es todo el territorio nacional.

Este proyecto además de un callejero de ámbito nacional ofrece funcionalidades avanzadas de localización geográfica sobre cualquier lugar de España a través de servicios Web.

subir

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web